miércoles, 29 de abril de 2009

La verdad sobre el agua


Para el año 2027, 2 de cada 3 personas van a tener problemas de abastecimiento de agua.
En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano del planeta. Pero las cifras, según el Laboratorio de Riles (Residuos Industriales Líquidos) de la Universidad de La Frontera, Ufro, son más desalentadoras aún, el 65% de ese 0.4% es usado para fines agrícolas; el 27% para uso industrial y sólo el 8% es para uso doméstico..
Aproximadamente el 0,036 por ciento...y lamentablemente, la desperdidiamos!! la seguimos usando para lavar el auto, bañarnos, eliminar nuestros desechos.
El consumo de agua en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.
Dos millones de personas mueren por día por falta de agua o por estar contaminada.
Actualmente para un 60% de la población mundial, el líquido escasea.
Encima la contaminan!!
En la provincia de Buenos Aires, en la cuenca del Riachuelo-Matanza, solo el 45% de los habitantes posee cloacas. Y solo el 65% tiene agua potable. Alrededor 3.000 empresas vuelcan a diario sus residuos tóxicos, sólidos o líquidos. El 30% de la contaminación es aportado por la industria farmacéutica, química y petroquímica. La industria de bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%, esto sumado a los afluentes cloacales. Esta cuenca recibe diariamente 368.000 metros cúbicos de residuos industriales que representa el doble del caudal mínimo promedio del río.
Encima la roban!!
Los gobiernos neoliberales en la provincia de Córdoba han instalado una suerte de “territorio libre y estado de Bienestar” para las corporaciones transnacionales y el saqueo de nuestros bienes naturales, especialmente el agua. Los privilegios, las formidables ganancia y subsidios multimillonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio, con la imprescindible venalidad y corrupción de los gobiernos neoliberales ( Mestre, De la Sota, Schiaretti) y la prorroga hasta el año 2027 del contrato para el (des-abastecimiento) de Agua de la Ciudad Capital despierta la codicia de grupos transnacionales.
Extraída con bajísimos costos a solo 27 Kilómetros. de Córdoba Capital (Falda del Carmen), es transformada en lujoso producto de exportación que bajo sus envases de Pet y vidrio es el deleite en Dubai de jeques árabes que pagan hasta 130 dólares por un litro, e incluso la actriz Angelina Jolie, se vanagloria de consumir el preciado líquido, llegando al colmo de que en la etiquetas de sus lujosas botellas introduce certificaciones kosher (apta para las comunidades Judías) y jalal (aptas para la comunidad musulmana) y su publicidad asegura que el agua contiene nanoparticulas de iones de plata???. Seductive exporta unas 270.000 botellas a 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, con oficinas en Ginebra y Miami.
La próxima guerra... la guerra del agua
El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.
Se puede hacer algo?
En nuestro país comunidades enteras se organizan, resisten y van construyendo articulaciones ofensivas contra los intento de conquista, saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales. La defensa de la cuenca del Río Uruguay, contra la pastera Botnia con sus cortes de ruta. La resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito que impiden el paso de los camiones de la Barrick Gold en defensa de las cuencas que la empresa de los Bush contamina con acido sulfúrico entre otros efecto de la minería a cielo abierto, e infinidades de luchas a lo largo y ancho del país en defensa de los bienes comunes, van configurando el perfil y mapa de un ordenamiento territorial sostenible. Pero es en las ciudades (como Córdoba) donde la guerra declarada por las transnacionales del agua contra los pueblos es más ostensible, desembocan y se hacen plenamente visibles los conflictos originados por la invisible mano del egoísmo transnacional. La guerra del agua en Cochabamba (Bolivia, año 2.000 contra la transnacional Betchel), demostró que es posible expulsar de nuestros territorios a estos grupos transnacionales, La desobediencia civil expresada en el no pago de las boletas como el caso de Tucumán que 1997 que expulso a la Compagnie Générales des Eaux (VIVENDI), el plesbicito de Uruguay que incorporo una enmienda constitucional que contempla el derecho humano y la no privatización del Agua; La resistencia y consulta popular de Córdoba que dio un rotundo otro no a Suez Roggio son algunas de las muestras que nuestros pueblos están alertas, y que combinando diversos métodos de lucha es posible derrotarlos.
Se puede:
-Exigir que el manejo del agua vuelva a manos del Estado.
-Denunciar y boicotear la actividad de estas transnacionales (y otras tantas).
-Colaborar en tareas de concientización para el cuidado del agua.
-Aprovechar éste momento para almacenar agua.
-Organizarse en las bases para conseguir o fabricar potabilizadores de agua y así compartirla cuando ésta escasee.
- Y todo lo que la creatividad y la voluntad permitan.
Es necesario calcular la edad que tendrían nuestros hijos, y nosotros mismos, en 2025 para tomar conciencia? Es necesario experimentar lo que es la sed para tomar conciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario