martes, 2 de junio de 2009

Fecha patria: 29 de Mayo







Ví como jugaban en el tren. Eran chicos. Chicos con la suerte de haber nacido pobres. También había grandes, pero la escena se centraba en los chicos porque jugaban tan espontáneamente que llamaban la atención. Todo el vagón miraba. El resto de los chicos crece con la voz de los padres que les dice "no hagas ruido" "no molestes al señor" "callate", pero como estos chicos no tenían esas voces le preguntaron a un señor.
- Qué está leyendo?
Y acá me falla la memoria porque no sé si dijo "los condenados de la tierra" o "pedagogía del oprimido" y usted va a pensar que los títulos no tienen nada que ver y es cierto, pero la grandeza de los dos es similar y a veces me los confundo. Y ante la evidente caída del interés del chico agregó- es importante leer.
- Paren! hay un policía- dijo uno de los chicos y descubrimos que la voz, esa que dice "no" todo el tiempo, es de la policía.
Pero lo único que estaban haciendo era jugar. Debe haber una concepción errada de lo que es el "orden", y las fuerzas del orden la mantienen. Que los pobres no jodan.
- No le tengan miedo a la policía- dijo el señor y recuperó el interés del chico.
- Por qué?
- Por ése dibujo que tenés en la mano.
El pibe se miró, tenía los cuatro puntos en forma de cuadrado y el quinto en el medio, de "tumbero" hecho con birome.
- Porque ustedes son más. Si se organizan, no tienen que tener miedo a la policía.
El chico estaba muy interesado, pero ya no sabía qué preguntar. A veces lo que pasa es eso, que se mata la pregunta, la búsqueda, el pensar. Enseñar a pensar es el acto más subversivo, decía Vivianne Forrester en "el horror económico".
- Cuando vayas a un ciber, buscá el "cordobazo", o el "viborazo" y vas a ver gente que reclama por sus derechos, y porque se organizan, la policía retrocede y voltean dos gobiernos militares. Todavía pasa en algunos desalojos forzados, que la gente se organiza y la policía retrocede. Bueno, pasó en el 2001 con De la Rua..
El chico permanecía en silencio pero muy atento, se habían prendido dos más a escuchar. El hombre sonrió como dándose cuenta de golpe que era muy chico para tener esa charla. Aunque sería indispensable tenerla. Recordé haber escuchado por ahí que las grandes potencias vendían armas a ambos bandos en países en conflicto para que siguiesen peleándose entre ellos y así, por ejemplo, seguir robando petróleo y otros recursos. También alguien opinó alguna vez que entre los mensajes que van inspirando las películas estadounidenses uno muy fuerte es el del héroe solitario, como otro frente para instalar el individualismo, y desterrar reuniones, uniones, sumas de fuerzas que puedan enfrentar al orden establecido.
- Ningún policía te puede decir que no podés jugar, no te olvides cuando crezcas: si el pueblo se organiza, y tira para el mismo lado, puede todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario