sábado, 26 de septiembre de 2009

Les habrían dado 10 días para irse

Amenaza de desalojo en San Fernando

(AW) Hace meses, once familias del barrio San Roque luchan por su derecho a una vivienda digna. El municipio tiene experiencia en desalojos compulsivos.

San Fernando, 22 de Septiembre de 2009 (Fuente) Vecinos del barrio San Roque en San Fernando denuncian que recibieron varias amenazas ilegales de desalojo por parte de la patota del Municipio (entre ellos el “barba” un hombre que los vecinos filmaron y se jacta de estar armado).

Para el Municipio es un caso de “reordenamiento urbano”, porque luego de 40 años de que los vecinos viven allí aparentemente el lugar es necesario para hacer un parque público, aunque el barrio privado que esta en la zona va a colaborar económicamente con el reordenamiento por lo que se deduce que tendrían cierto interés en esas tierras.

Doscientas ochenta y ocho familias ya fueron mudadas a cuatro cuadras, en casas hechas por el gobierno donde algunas familias están viviendo en condiciones de hacinamiento (once personas en tres cuartos). Un numero indeterminado de familias fue desalojada por la fuerza y quedaron en la calle. Y once familias aun resisten en el lugar, porque el plan de viviendas no los abarcó, y les parece injusta la negociación a la que quieren llegar los municipales. La semana pasada les ofrecieron $12.000 cuando el terreno donde están asentadas algunas familias esta valuado en U$S 170.000, y les dijeron que tenían 10 días para irse.

En el barrio funciona un apoyo escolar llevado adelante por voluntarios que hace años, acompañan y luchan con la gente, y hace algunos días se sumó gente de la Coordinadota de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) para asesorarlos ante la inminencia de un posible desalojo compulsivo, como sucedió en el barrio San Jorge, del mismo partido.

Lo que ocurrió en San Jorge es un antecedente preocupante de la ilegalidad con la que se maneja el municipio de San Fernando en estos casos, ya que sin orden de juez llegaron al barrio de madrugada un contingente de ciento cincuenta policías (cincuenta de la policía montada y el resto de infantería) acompañados por topadoras y estando presente el secretario de tierras de la provincia (el sr. Aguilera) fueron desalojadas violentamente 30 familias que esa noche durmieron a la intemperie (incluso una mujer embarazada).

Los vecinos saben que por la ley veinteañar en la práctica son dueños de la tierra, y hay abogados de CIBA a su disposición para que puedan iniciar juicio de usucapión.

Es un ejemplo más de lo que pasa en todo el país. Los dirigentes políticos hacen negociados con las tierras del pueblo. Desde la lucha de los pueblos originarios que aun cuando la ley los ampara son corridos para venderle sus tierras a extranjeros, hasta Capital Federal, los famosos negocios inmobiliarios de Macri que desaloja miles de personas por año y llega al colmo de desalojar a los que no tienen techo, y correrlos a golpes para que la ciudad sea más “turística”. Personas con el signo $$$ en la frente y el corazón. Afortunadamente también hay personas que tienen otra cosa en la mente y el corazón, y van a luchar hasta las ultimas consecuencias por sus derechos, nada mas que porque les importa el otro.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

mailto:agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario